CIRCULAR DE 7 KILÓMETROS POR ESTERIBAR

El invierno y la pandemia ralentizan la actividad senderista y también -si atendemos a la fecha de la última entrada- la frecuencia de actualización de este blog. Para empezar a desentumecer músculos, pulmones y cerebros, proponemos hoy (aprovechando la señalización del GR 225) una vuelta circular que recorre algunos de los parajes más hermosos del sendero de la Fuga. Combinaremos parte del trazado principal, en los alrededores de Leranotz, con la variante de Usetxi para completar una ruta de poco más de 7 kilómetros apropiada para cualquier fecha del año.

Podemos dejar nuestro coche en el pequeño pueblo de Leranotz (siempre con cuidado de no molestar la vida tranquila de los vecinos) y comenzar a caminar en dirección Saigots siguiendo la balización del GR 225. Muy pronto nos encontraremos con la fosa de ‘los dos gallegos’, exhumación que se produjo en 2018. Seguiremos hasta la bifurcación que nos propone la Variante de Usetxi y comenzaremos el ascenso hasta alcanzar las palomeras de la zona de Oiezki, lugar este de una especial y solitaria belleza en el que se encuentra enterrado otro fugado del que será difícil recuperar su cuerpo por la falta de concreción en los testimonios. Llaneando llegaremos a Usetxi, pueblo de Gertru Zubiri (1928) cuya buena memoria fue fundamental para encontrar una fosa con tres cuerpos (en noviembre del 2020 se pudo identificar a uno de ellos: el salmantino Ramón Haro Gómez) en el término de Patzaranzokoeta, intervenida en 2016 . Un poco más adelante atravesaremos una puerta metálica (que hay que asegurarse de dejar bien cerrada) para empezar el descenso hasta la ruta principal del sendero. Cuando lleguemos a la bifurcación giraremos a la izquierda y por una pista ancha, teniendo a la vista todo el tiempo a nuestro destino (Leranotz) regresaremos al punto de partida.

En un par de horas largas habremos disfrutado de la naturaleza y recordado algunos de los sucesos más tristes que sucedieron hace más de 80 años. Merece la pena.

Puedes obtener el track de la ruta en Wikiloc.

Comentarios cerrados.