Etapa 2 Olabe-Saigots

Desde Olabe -siguiendo el viejo camino de Lurzei recuperado en auzolan por vecinos del pueblo- se alcanza la pista-cordal que, dejando a la derecha la cima del Aliseto, nos llevará hasta la ermita de San Salvador. Desde allí, el GR toma dirección noreste para llegar a Leranotz y sigue, por el viejo camino que une ambos pueblos, hasta Saigots.

Una buena idea es comenzar la etapa visitando (apenas 300 metros desde el inicio) el Lugar de Memoria que el pueblo de Olabe erigió para honrar la memoria de 16 fugados que fueron capturados en los alrededores, asesinados y enterrados en una fosa común. Aranzadi llevó a cabo la exhumación de los restos en el año 2016.

Esta etapa contiene una variante (denominada ‘de Usetxi’ dado que atraviesa dicho pueblo). A un kilómetro de distancia de Leranotz, se coge una pista a la izquierda que sube hasta el pueblo de Usetxi. Se atraviesa y se toma dirección este, hacia el paraje de Oiezki. Después se inicia un descenso que nos regresa al camino principal, a menos de un kilómetro para llegar al final de etapa: Saigots.

 

RUTA PRINCIPAL

VARIANTE DE USETXI GR 225.1

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

(cortesía de Javier Rey BacaicoaRutasNavarra/NaparBideak ):    Etapa 2 GR 225

 Animación sobre Google Earth realizada por Mikel Uriarte:

 

MEMORIA HISTÓRICA

El valle de Esteribar es el camino más corto hacia la frontera. Conscientes de ello, las autoridades organizaron intensas batidas con el apoyo de parte de la población. Los fugados que han superado Nagiz y el río Ultzama siguen dispersándose, hecho demostrado por la relación de capturados y fusilados en numerosas localidades: Zabaldika, Antxoriz, Urdaniz, Idoi, Eugi, etc. En Zubiri se establece el mando de la Guardia Civil, que será el que emita los informes oficiales.

 

El 28 de mayo de 2017 se realizó en Olabe un acto de homenaje a los 16 fugados cuyos restos fueron encontrados en una fosa común cerca del pueblo, próxima al cementerio. El grupo Hilobia de Olabe ha construido un bonito Lugar de Memoria allí que merece la pena ser visitado. En este vídeo se resume la emoción de aquella jornada:

 

HITOS DE LA ETAPA

  • LERANOTZ (44 habitantes). Al paraje de Txustain, en Leranotz llega Alejandro Gómez Martín, ingresado en el fuerte antes de la guerra. Es descubierto en un campo de cultivo por un vecino que va a su casa a por la escopeta, regresa y dispara al desconocido. Alejandro había pertenecido, en Madrid, al grupo anarquista ‘Los Intransigentes’. Según testimonios locales, el vecino que acabó con su vida vivió atormentado y falleció en el plazo de un año.
  • El 22 de mayo de 2018 (80 años después del día de la gran fuga) la Sociedad de Ciencias Aranzadi (en colaboración con el Gobierno de Navarra) exhumó en el viejo camino desde Leranotz a Saigots dos cuerpos de fugados. Una vez más, los testimonios locales sirvieron para señalar exactamente el lugar de la fosa. Los cuerpos -a la espera de la confirmación forense- pertenecen a dos gallegos huidos.
  • USETXI (31 habitantes). Gertru Zubiri (1928) recuerda a su madre dando de comer a los capturados en Bertrarena (casa del alcalde). Más tarde fueron ejecutados en la parte baja de un extenso prado en Patzaranzokoeta. En septiembre de 2016 el equipo de Aranzadi ehuma los restos de aquellos tres fugados.
  • OIEZKI. La variante del GR que atraviesa Usetxi pasa por este paraje que permite vistas espectaculares sobre el pantano de Eugi (inexistente en 1938). Gertru Zubiri recuerda un enterrado en un lateral del camino. Charo Orradre (1934) también apunta a un enterrado en el camino de Leranotz a Saigots.

Más información sobre fugados en la zona:

La Dispersión de los Fugados

Comentarios cerrados.