Etapa 4 Sorogain-Urepel

Esta es la etapa más corta de las cuatro que componen el GR 225. Desde el albergue de Sorogain (Casa Pablo) una pista nos conducirá (dirección norte) hasta el collado de Beraskoain, donde nuestro GR se cruza con el GR 12. Desde allí se inicia el descenso hacia Urepel. Dos kilómetros más allá del collado atravesaremos la muga como hicieron los tres fugados que llegaron hasta estos parajes: sin ser capaces de discernir dónde empieza un estado y dónde termina otro.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

(cortesía de Javier Rey BacaicoaRutasNavarra/NaparBideak ):   Etapa 4 GR 225

MEMORIA HISTÓRICA

Los nombres de Jovino Fernández (León, 1908), Velentín Lorenzo (Salamanca, 1900) y José Marinero (Segovia, 1916) quedarán para siempre asociados a la épica fuga del Fuerte de Ezkaba. Ellos fueron los únicos tres evadidos (con la salvedad de un cuarto misterioso fugado cuyo rastro apuntamos al final de este texto) que consiguieron alcanzar la frontera con éxito.

Jovino –nuestro guía en el tiempo- lo hizo por la zona que recorre este GR 225 y llegó, también, a la pequeña población de Urepel. Puedes ampliar información sobre él en:

Jovino Fernández González

José Marinero y Valentín Lorenzo atravesaron juntos la muga por la zona próxima de Luzaide-Valcarlos. He aquí la información relativa a ellos y a su exitosa llegada a territorio francés:

José Marinero Sanz

Valentín Lorenzo Bajo

 

Como dijimos, existen fuertes y razonados indicios de un Cuarto Fugado que también habría alcanzado con éxito dicha frontera, pero su identidad permanece -hasta la fecha- desconocida.

 

Comentarios cerrados.