Miembros del Gobierno de Navarra recorren el GR 225

Como señal inequívoca del apoyo que el actual Gobierno de Navarra ofrece a las iniciativas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, algunos de sus miembros recorrieron el pasado domingo 3 de junio la primera de las etapas que componen el GR 225. Sirva como muestra esta ESTE TWEET de la cuenta oficial de la propia Presidenta.

Los jóvenes y la memoria histórica

¡Qué gran idea la del Gobierno de Navarra de acercar de manera práctica la memoria histórica a los estudiantes! Entre los días 6 y 7 de junio de 2018, 400 alumnos de secundaria de diferentes centros escolares han recorrido el GR 225 conociendo así -con la experiencia directa- esa otra experiencia terrible que sufrieron nuestros fugados hace ahora 80 años. Los escolares, además de caminar y familiarizarse con una parte de nuestra historia, transportaron unas botellas con poemas y textos de 2 de los fugados (muertos en la persecución): Andrés Zudaire y Manuel Martínez Estrada. De esa forma simbólica, ambos recorrieron de nuevo el camino hacia la libertad; esta vez con éxito.

Alumnos de secundaria recorren el GR 225

La información en Diario de Noticias

La información en NAIZ/GARA

 

Presentaciones en la Feria del Libro de Bilbao

Hasta allí se fueron Javier Rey y Fermín Ezkieta con sus libros respectivos (Guía del GR 225 y Los Fugados del Fuerte de Ezkaba)  acompañados por Pamiela, editora de ambos volúmenes. Hicieron divulgación de nuestro GR y de la épica fuga que protagonizaron 795 presos el 22 de mayo de 1938. Gracias a ellos por mantener viva la llama del recuerdo.

Javier Rey (C) y Fermín Ezkieta (D), en la presentación

En Radio Euskadi, con el mítico Roge Blasco

80 años después: homenaje en Olabe.

Los testimonios locales cuentan que fue el 26 de mayo de 1938 cuando los 16 fugados (exhumados en 2016) fueron asesinados y enterrados en una fosa cercana al cementerio de Olabe. Los vecinos de este pueblo son un ejemplo de respeto por la memoria histórica. Además de su activa colaboración en la señalización del sendero GR 225, construyeron un bonito Lugar de Memoria junto a la fosa mencionada de los 16 cuerpos. Ahora han vuelto a señalar, para que no se olvide aquella infame desgracia, la fosa (junto a las huertas, al otro lado de la carretera) en la que apareció un cuerpo (se esperaban 2 o 3) el pasado 25 de febrero. Una piedra y un texto recordarán a los senderistas que allí se asesinó a personas inocentes impunemente -sin juicio ni consideraciones previas- por el mero hecho de intentar escapar de la miseria, el hambre y el frío.

Gracias a Ana, Mikel, Alfredo, Maite, Karmina, Juan, Kruz y Etxebe por su dedicación y sensibilidad.

Detalle del nuevo lugar de memoria en las huertas de Olabe

 

Homenaje en el 80 aniversario

 

 

L@s pioner@s: el origen del GR 225

Como ya se ha dicho, la semilla del flamante GR 225 se encuentra en un grupo de montañer@s que comenzaron a hacer anualmente el recorrido entre Ezkaba y Urepel en el 2008. La marcha conmemorativa se sigue realizando, como se puede comprobar en la entrada anterior de esta bitácora, con la diferencia de que ahora el recorrido sigue escrupulosamente las marcas del sendero. En los primeros años, la ruta se discutía en una reunión-cena previa, en la que -según cuenta la leyenda- se producían discusiones épicas sobre la dirección más apropiada a seguir. Como curiosidad, apuntar que un ventitantos de mayo el grupo salió pisando nieve en Ezkaba.

Algunas fotos recuperadas de esas marchas:

Año 2008

Año 2009

Año 2011

Marcha en recuerdo de la fuga [2018].

Como cada año, el pasado sábado (siempre el más cercano al 22 de mayo), un animoso grupo de amig@s recorrió el trayecto que separa Ezkaba de Urepel en recuerdo de los que lo hicieron -con éxito o sin él- en 1938. Esta iniciativa montañera la comenzó hace ahora diez años (en el 2008) un grupo de montañer@s que son, de facto, la auténtica semilla del actual GR 225. Algunos de ellos todavía siguen formando parte de la marcha, a la que nos hemos ido sumando otras gentes de procedencias diversas. Se partió de la puerta del fuerte a las 7:00 y se llegó a Urepel sobre las 18:00. 52 kilómetros a buen ritmo. Ahí van algunas imágenes de ‘la Fuga’ del 2018:

 

En la puerta del Fuerte… ¡No hay dos sin tres!

Precioso contraluz en la salida, a las 7:00 [Carlos Nieto]

Llegando a Garrués [Carlos Nieto]

A un paso de Orrio [Carlos Nieto]

Descanso en Sorogain con Ana Fernández (hija de Jovino) y su marido Jean-Claude.

Llegando al final, a Urepel, como nuestro admirado Jovino [C.Nieto]

En ese grupo, algunos de los que comenzaron a hacer ‘La Fuga’ hace 10 años [C.Nieto]

Faltan algun@s, pero los que están, son.

 

 

 

Topoguía del GR 225 editada por Pamiela

Importante noticia para la divulgación de nuestro GR 225: Pamiela (en colaboración con el Gobierno de Navarra) ha publicado la Guía del GR 225 que ha confeccionado el amigo Javier Rey Bacaicoa.

Queremos agradecer especialmente la buena disposición del equipo de Pamiela (extraordinaria labor la suya apoyando a la Memoria Histórica con su colección Ensayo y Testimonio ) para la elaboración de la Guía. Por cierto, después de la presentación a los medios que hizo Javier en Elkar el pasado 22 de mayo (apoyado por Josemi Gastón, del Servicio de Memoria y Convivencia del GN) el próximo jueves, 31, toca presentarla ante el público en la Plaza del Castillo, a las 17:30, dentro de la Feria del Libro de Pamplona. ¡Allí nos vemos!

Portada de la Topoguía

Javier con la Topoguía aún caliente

 

Presentación Guía GR 225 [Diario de Noticias]

Presentación Guía GR 225 [GARA]

 

 

Exhumados dos cuerpos de fugados en Leranotz

22 de mayo de 2018: coincidiendo con el 80 aniversario de la Fuga, la Sociedad de Ciencias Aranzadi (en colaboración con el Gobierno de Navarra) llevó a cabo la exhumación de dos cuerpos de fugados muy cerca de Leranotz. Varios testimonios apuntaban al mismo lugar, y todos coincidían, puesto que los desgraciados fugitivos hablaron con gente del pueblo, que eran gallegos. Para el GR 225 es una noticia importante, más teniendo en cuenta que esa fosa se encuentra sobre el mismo recorrido del mismo (el viejo camino que une Leranotz y Saigots).

María, del grupo de voluntari@s que han señalizado el GR, estuvo allí y nos envió esta imagen:

Fosa con dos fugados en Leranotz

Dos enlaces de prensa en la que tratan la noticia (con una par de ilustrativos vídeos):

Fosa Leranotz [GARA].

Fosa Leranotz [Diario de Noticias]

 

 

 

 

 

Ana Fernández, hija de Jovino.

Siempre es un placer volver a ver a Ana (hija de Jovino Fernández, uno de los 3 que consiguieron llegar vivos a la frontera) y a su marido Jean-Claude; personas entrañables que forman parte de la faceta luminosa de la terrible historia de la fuga de 1938. Este año volvieron a unirse al grupo de amigos del GR 225 en Sorogain, y compartimos con ellos unos minutos antes de completar la última etapa hasta Urepel.

Al día siguiente, subieron hasta el Fuerte para participar en el acto-homenaje organizado (como cada año) por la Asociación Txinparta. Ana hizo una intervención emocionante y muy valiosa desde el punto de vista del ‘relato’ (ahora que la palabra se ha puesto de moda) que debe de perdurar acerca del propio fuerte, y del golpe que las fuerzas comandadas por Franco asestaron a la legalidad republicana. Aunque no esté completa, valga este fragmento para recordarla:

80 aniversario de la Fuga

Un año más, la asociación memorialista TXINPARTA, organizó el pasado domingo (20 de mayo) el homenaje a aquellos hombres que tomaron el fuerte el 22 de mayo de 1938 y protagonizaron la fuga carcelaria más importante (y desconocida) sucedida en el continente europeo. Este año era especial, dado que se cumplía el 80 aniversario. Aquí una crónica del evento:

80 aniversario de la Fuga del Fuerte de Ezkaba

Acto de homenaje (20 de mayo de 2018)

La bandera republicana, elemento siempre presente en los aniversarios