SIMA DE ARDAITZ: DOS NUEVAS EXHUMACIONES

Este pasado fin de semana (último de marzo del 2019), la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha procedido a la exhumación de los restos de dos fugados del Fuerte de Ezkaba. Se encontraban en la Sima de Ardaitz (a medio camino entre Ardaitz y Espotz) y nada mejor que recuperar palabras de Fermín Ezkieta de su libro Los Fugados del Fuerte de Ezkaba 1938 para recuperar su historia:

«En el lugar de Espoz, el trascurso del tiempo ha acallado la vida de las cinco familias que hubo en la década de 1920. Uno de sus vecinos, León Goñi, se cruza con cuatro huidos. Les entrega su comida e indica la dirección hacia Francia, envuelto en el temor al castigo de las autoridades si se llega a saber. Uniendo piezas en un círculo de escasos kilómetros, puede conjeturarse su destino. En Uriz son capturados el día 5 de junio Martín Escribano y Jacinto Higuera, ambos de Cuellar. Cerca se encuentra la sima de Ardaitz. En 1985, el grupo de espeleología Satorrak, datando dicha sima, de 37 metros, localiza restos humanos. En aquel momento, desde el caserío de Espotz sugieren que guardan relación con los fugados, único hecho relevante de esa naturaleza del que tienen noticia. Su seguimiento se reactiva en 2011 al calor de la divulgación de la fuga, y es en 2012 cuando expertos de la Sociedad Aranzadi, junto con Satorrak, inspeccionan la sima y los restos -huesos y dos cráneos-, concluyendo que pertenecían a dos varones jóvenes, que presentan fracturas en los huesos largos, que indican su muerte violenta por arrojamiento intencionado. En marzo de 2019 exhuman sus restos.»

Miembros de la Socieda Aranzadi recuperan los restos de dos Fugados del Fuerte de Ezkaba
Miembros de Aranzadi trabajando en la sima

Aquí la nota oficial de prensa del Gobierno de Navarra, cuyo Programa de Exhumaciones sigue propiciando estos hallazgos.

Comentarios cerrados.