LANTXOTEGI

El pasado 12 de noviembre un grupo de 55 personas de la Asociación Lantxotegi Elkartea recorrió la primera de las etapas del GR 225. Fue una actividad promocionada por el Instituto de la Memoria del GN y pertenece al proyecto Kabia de la propia asociación. Acompañados por un experto en la Fuga del Fuerte de Ezkaba conocieron la historia de aquel episodio histórico tan olvidado todavía y pudieron satisfacer las dudas que un acontecimiento de ese calado suscita a quien lo escucha narrado por primera vez. En Olabe -final de esa primera etapa- visitaron la fosa en la que se encontraron los cuerpos de 16 fugados de los que, hasta ahora, solo conocemos la identidad de dos.

El grupo en Olabe

Desde Lantxotegi nos cuentan algo sobre su labor y su presencia ligada al pueblo de Berriozar:

“Somos una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1983 por un grupo de vecinxs preocupadxs por la situación de lxs jóvenes en aquella época. Para dar respuesta a su realidad y trabajar por y para la inclusión plena de la juventud en riesgo de exclusión social nació Lantxotegi, que basa su identidad en la horizontalidad, el asamblearismo, el feminismo, el ecologismo, la solidaridad, la acogida, el acompañamiento y el respeto mutuo.

Comenzando la etapa junto a la puerta del Fuerte

Desarrollamos programas de educación formal y no formal. Dentro de la educación no formal se encuentra el programa Ahlan Bek y Kabia. Lxs jóvenes que acuden al programa de Ahlan Bek (acogida, acompañamiento y formación en competencias básicas a jóvenes migrantes) expresan en varias ocasiones la dificultad de establecer y mantener relaciones con sus iguales; la dificultad de conocer su propia comunidad, así como acceder a espacios de ocio. Esta ausencia de redes de apoyo y de relaciones interpersonales positivas se ve limitada por varias realidades, siendo una de ellas la manera relacionarse de la sociedad navarra principalmente a través de “cuadrillas”. Esta realidad de soledad forzada y ausencia de redes de apoyo social en el país de acogida se convierte en un estresor más al proceso migratorio. Para dar respuesta a esta demanda nace Kabia como proyecto que busca trabajar con la comunidad y con las cuadrillas por y para la inclusión plena y efectiva de las personas migradas. Dentro de este marco se plantea realizar una actividad conjunta con las cuadrillas de los barrios de Azpilagaña, Milagrosa, Rotxapea y Casco Viejo junto con lxs jóvenes que acuden a Lantxotegi. El objetivo de esta actividad conjunta es doble. Por un lado, generar un encuentro improbable entre jóvenes migrantes y jóvenes “autóctonos” que hacen vida en los barrios mencionados previamente, fomentando la vida comunitaria; y, por otro, conocer y aprender sobre la Memoria Histórica de Navarra en lo relativo a las vulneraciones de derechos humanos ejercidas sobre la ciudadanía navarra como consecuencia del golpe militar de 1936. Es así como surge la iniciativa de recorrer el GR 225 que recuerda la fuga de 795 presos que se encontraban recluidos en el fuerte en 1938.”

Esperamos verlos pronto recorriendo más etapas del sendero. Eskerrik asko Irune, por la información. Eskerrik asko Lantxotegi.

Comentarios cerrados.