Recorriendo el GR 225

El pasado domingo 25 de febrero inauguramos ‘no oficialmente’ el GR 225. Un nutrido grupo de gente (voluntarios, asociaciones memorialistas, el comité de senderos de la Federación Navarra de Montaña, los promotores del GR así como muchos simpatizantes de este empeño histórico-senderista) recorrimos la primera etapa, Ezkaba-Olabe, en un día agradable y soleado.

En Garrues nos esperaba la primera sorpresa del día: Floren Urtasun y Lucio Goyeneche, testigos directos de la fuga, compartieron con nosotros sus recuerdos. Fue conmovedor escuchar sus relatos y comprobar, también, que se puede llegar a los 90 con memoria, energía y buen temple.

Al final de la etapa -ya en Olabe- un nuevo encuentro emocionante: la Sociedad Aranzadi estaba llevando a cabo una exhumación en las llamadas ‘huertas de Olabe’. Los testimonios locales apuntaban a la posibilidad de que hubiera tres cuerpos de fugados en esa fosa. Finalmente fue uno el cuerpo recuperado: la mezcla de tristeza por la infamia cometida hace ochenta años y satisfacción por la recuperación de su memoria, acompañó todo el proceso.

Exhumación de los restos de un fugado en la fosa de ‘las huertas de Olabe’.

 

Más tarde hubo ocasión de comentar la jornada degustando el menú que había preparado Mari Carmen y su equipo del Mesón Olabe.

El GR 225, a l espera de su homologación por la Federación de Montaña, comienza su andadura como ruta natural y de recuerdo.

Comentarios cerrados.