FRANCISCO LECEA SANCHO

Buenísima racha de identificaciones de exhumados en fosas comunes (sean o no pertenecientes a la fuga de Ezkaba que rememora este GR 225). En este caso sí que son los restos de un fugado: ni más ni menos que el primero que se logra identificar en la gran fosa de Olabe (16 cuerpos encontrados). Se trata del mendaviés Francisco Lecea Sancho, asesinado con 41 años. Como indica Diario de Noticias, “… estaba casado con Fermina Cenzano y tenía dos hijos. Trabajaba como ferroviario en Logroño, donde fue detenido por un grupo de falangistas mendavieses, que lo trasladaron a Pamplona / Iruña. Ingresó en el Fuerte de San Cristóbal el 21 de enero de 1937. Participó en la fuga del 22 de mayo de 1938, y fue capturado y asesinado en Olave, con otros quince compañeros, todavía sin identificar. La familia de Francisco sufrió la represión y su viuda tuvo que marcharse del pueblo e ir a vivir a Burgos con sus dos hijos.

En la fosa de Olabe tanto el testimonio de quien señaló su ubicación (Esteban Arriola, testigo directo con 18 años) como las investigaciones forenses de Aranzadi, apuntan la dramática circunstancia de que la mayoría eran muy jóvenes (uno de ellos cumplía 18 años años aquel fatídico 26 de mayo de 1938). Otro testigo relató a su familia que uno de los que aparentaba ser mayor, ante el natural abatimiento de sus compañeros casi adolescentes, les dirigía palabras de ánimo tratando de aliviar la pesadumbre que producía el presentimiento del final. Fuera o no Francisco Lecea aquel corajudo fugado, compartimos ahora la satisfacción de los familiares al recuperar sus restos y poder -así- honrar su memoria.

EL NAVARRINCÓN

Rutas y recorridos por Navarra: así subtitula su interesantísima página el amigo Eduardo, que nos permite no solo enlazar su recorrido del GR 225 sino también incluir esa foto del final de la entrada. Esta web de El Navarrincón nos parece un auténtico filón de información para quien quiera recorrer nuestra provincia con rutas de todo tipo y, hasta donde hemos podido revisar, cada una de ellas con su correspondiente fichero GPX. Personalmente me agrada mucho la inclusión de una cita literaria que precede a cada ruta y esas palabras del misterioso ‘Germatore’ que invitan a la reflexión.

Muchos hemos tenido el bienintencionado propósito de compartir nuestras caminatas para que sirvan a los que vengan detrás, pero hace falta algo más que la intención: hay mucho trabajo tras la voluntad concienzuda de almacenar, revisar y poner a disposición de l@s desconocid@s toda esa información. Así que solo podemos agradecer ese esfuerzo y asegurar que seguiremos tus/vuestros pasos en más de una ocasión. Sin duda.

Eduardo y Adolfo en el panel informativo de inicio del GR 225

EMILIANO MIGUEL PORTUGAL

Aunque con retraso, informamos de la excelente noticia que conocimos el pasado mes de agosto: la identificación de otro de los cuerpos recuperados de la fosa de Larrasoaña. Se trata de Emiliano Miguel Portugal, nacido el 15 de octubre de 1916 en Santibáñez de Esgueva (Burgos) y vecino de Dueñas (Palencia) que fue asesinado con 21 años. La cadena de colaboraciones que comenzó con el señalamiento del enterramiento por parte de Paulina Lizoain culminó el pasado 25 de septiembre con la devolución de los restos a los familiares de Emiliano por parte de representantes del Gobierno de Navarra.

Una vez más, el Banco de ADN promovido por el Instituto Navarro de la Memoria y gestionado por Nasertic ha sido una pieza fundamental para la buena resolución de la investigación. Enlazamos un artículo reciente de Diario de Noticias donde se explica parte de su trabajo:

El Banco de ADN del Instituto Navarro de la Memoria ya ha identificado a 30 víctimas

HOMENAJE A JAVIER REY BACAICOA

Con un indeseado retraso por la prudencia que ha requerido la pandemia, un nutrido grupo de familiares y amig@s de Javier Rey nos citamos en el alto de Ibañeta el pasado domingo 27 de junio para homenajearlo en uno de sus lugares preferidos: el GR 12. Junto a una mansa y fina lluvia -que dotaba al hayedo de esa atmósfera mágica que tantas veces envolvió a Javier en sus paseos- caminamos por la pista forestal hacia el collado del Lindus. Allí nos esperaba uno de los postes que señalizan el tramo que él y sus compañeros de balización han mantenido durante mucho tiempo.

Nicolás Jara, de la sección de Senderismo de la Federación de Montaña, pronunció unas palabras en su recuerdo. Tras él, otros amigos hablaron para rememorar anécdotas que envolvieron con sonrisas la tristeza que provoca la pérdida de alguien querido. Nos quedamos con una frase de Nicolás: ‘Javier era alguien fiable. Es decir, una persona que inspiraba seguridad o confianza, y que era digno de ella. ¿A quién no le gustaría ser recordado así?

Imágenes de Itziar Munarriz

VICENTE MEJUTO LEIS

El paraje de Esparceta, muy próximo al Casco Antiguo de Berriozar, nos acerca noticias que mezclan, una vez más, tristeza y satisfacción. El buen trabajo de muchas personas -coordinadas por el Instituto Navarro de la Memoria– ha vuelto a dar frutos y de entre los 4 fugados cuyos restos fueron encontrados en la fosa de Berriozar en 2015, uno de ellos ha podido ser identificado: Vicente Mejuto Leis.

Vicente, gallego nacido en 1913 en Cee (A Coruña), llegó en junio de 1937 al penal de Ezkaba. Fue asesinado con 25 años. Más información en el enlace del GN:

Identificados los restos de un preso gallego que participó en la Fuga de San Cristóbal

Como siempre, insistimos en la importancia de la colaboración de los familiares de desaparecidos con el Banco de ADN que gestiona Nasertic para la identificación de los mismos.

Miembros de Aranzadi en la exhumación de la fosa de Berriozar (Foto de Patxi Cascante)

ALBERGUE DE SOROGAINgo aterpea

Comienza una nueva etapa para este lugar emblemático de la naturaleza navarra y de nuestro GR 225 (final de la tercera etapa y comienzo de la cuarta y última que terminará en Urepel): Ainhoa Yániz y Jon Mugerza son los nuevos encargados de regentar el histórico refugio. Patricia Carballo cuenta -en el último enlace- los primeros pasos de esta pareja que confía en convertir el albergue en un sitio de encuentro para múltiples colectivos. El escenario y las ganas los acompañan. También nuestros mejores deseos.

Contacto: 662440313 – 948399873 alberguedesorogain@gmail.com

https://www.instagram.com/alberguedesorogain/

Twitter Albergue de Sorogain

Sorogain, el sueño de regentar un refugio de montaña

Foto de Patricia Carballo para Diario de Noticias

ESCAPE ROOM EZKABA

Siguiendo la estela de proyectos educativos como Las Botellas de la Memoria que tratan de consolidar el concepto de Memoria Histórica entre las nuevas generaciones de estudiantes, a mediados de este mes de abril se organizó una suerte de Escape Room con la Fuga de Ezkaba como tema. Lo prepararon alumnos del Grado Superior de Lumbier de Animación de actividades físico-deportivas y estudiantes del Grado Superior de Animación sociocultural y turística de la Escuela de Educadores/as. Lo cuenta aquí Andrés Goenaga para Diario de Noticias:

La gran fuga como lección, escape room en Ezkaba

Foto de Javier Bergasa para Diario de Noticias

CIRCULAR DE 7 KILÓMETROS POR ESTERIBAR

El invierno y la pandemia ralentizan la actividad senderista y también -si atendemos a la fecha de la última entrada- la frecuencia de actualización de este blog. Para empezar a desentumecer músculos, pulmones y cerebros, proponemos hoy (aprovechando la señalización del GR 225) una vuelta circular que recorre algunos de los parajes más hermosos del sendero de la Fuga. Combinaremos parte del trazado principal, en los alrededores de Leranotz, con la variante de Usetxi para completar una ruta de poco más de 7 kilómetros apropiada para cualquier fecha del año.

Podemos dejar nuestro coche en el pequeño pueblo de Leranotz (siempre con cuidado de no molestar la vida tranquila de los vecinos) y comenzar a caminar en dirección Saigots siguiendo la balización del GR 225. Muy pronto nos encontraremos con la fosa de ‘los dos gallegos’, exhumación que se produjo en 2018. Seguiremos hasta la bifurcación que nos propone la Variante de Usetxi y comenzaremos el ascenso hasta alcanzar las palomeras de la zona de Oiezki, lugar este de una especial y solitaria belleza en el que se encuentra enterrado otro fugado del que será difícil recuperar su cuerpo por la falta de concreción en los testimonios. Llaneando llegaremos a Usetxi, pueblo de Gertru Zubiri (1928) cuya buena memoria fue fundamental para encontrar una fosa con tres cuerpos (en noviembre del 2020 se pudo identificar a uno de ellos: el salmantino Ramón Haro Gómez) en el término de Patzaranzokoeta, intervenida en 2016 . Un poco más adelante atravesaremos una puerta metálica (que hay que asegurarse de dejar bien cerrada) para empezar el descenso hasta la ruta principal del sendero. Cuando lleguemos a la bifurcación giraremos a la izquierda y por una pista ancha, teniendo a la vista todo el tiempo a nuestro destino (Leranotz) regresaremos al punto de partida.

En un par de horas largas habremos disfrutado de la naturaleza y recordado algunos de los sucesos más tristes que sucedieron hace más de 80 años. Merece la pena.

Puedes obtener el track de la ruta en Wikiloc.

CLAUDIO DIÉGUEZ LOZA

Aunque en esta ocasión no se refiere a los restos de un fugado del Fuerte de Ezkaba, es emocionante despedir el año con esa imagen de una hija que se reencuentra con su padre, asesinado hace 84 años.

[Foto de Miguel Osés para el Gobierno de Navarra]

Claudio Diéguez Loza era un ferroviario vinculado a la CNT que fue detenido y asesinado en septiembre de 1936. Aunque sus familiares siempre creyeron que su cuerpo se encontraba en el paraje de Sorozarreta, la investigación genética (llevada a cabo por Nasertic) de los restos recuperados en la sima de Otsoportillo, en Urbasa, consiguió identificarlo como uno de ellos y ha hecho posible la entrega a sus familiares.

Las lágrimas de Concha son las nuestras. Urte Berri On.

PUENTE DE SAIGOTS

Tras varios meses de trabajos, han acabado las tareas de restauración del puente medieval de Saigots que obligaban a los senderistas a tomar una alternativa por Zubiri. Quien quiera enlazar las Etapas 2 y 3 o quien comience su caminata desde el propio Saigots ya puede pisar las viejas piedras restauradas, según nos informa nuestro corresponsal en Esteribar, Aizea Arraiza, al que agradecemos también la foto invernal del renovado paso sobre el río Arga.

Fin de las obras (Aizea Arraiza)

Para quien esté interesado en la historia de este viejo puente y en muchos otros interesantes lugares a lo largo del cauce del Arga recomendamos este enlace de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Guía del Patrimonio Histórico del río Arga.