TOMÁS MARDONES LLORENTE

Tomás Mardones Llorente (4/5/1912) llegó al penal del fuerte de Ezkaba en junio de 1936. Carpintero gasteiztarra miembro de CNT y FAI, jugó a fútbol en el Deportivo Alavés. Participó en un intento de fuga, en julio del 36 y fue ejecutado el 1 de noviembre de ese mismo año. Un total de 21 presos fueron asesinados como escarmiento por aquel intento de fuga y fueron enterrados en una fosa común, en el cementerio de la cercana población de Berriozar.

En marzo de 2022 -dentro del Plan de Exhumaciones del Gobierno de Navarra- la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevó a cabo la inspección de la citada fosa común y 21 cuerpos fueron recuperados. Tomás Mardones, ahora identificado gracias al cotejo con el ADN de familiares que realiza Nasertic, es el tercero de los asesinados a los que se ha podido poner un nombre. Como siempre que nos hacemos eco de estas gratificantes noticias, animamos a cualquiera que sospeche que un antepasado desaparecido pueda estar enterrado en lugar desconocido se ponga en contacto con el Instituto Navarra de la Memoria en la dirección inm@navarra.es.

La noticia en la web de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Nota de prensa del Gobierno de Navarra

MARTXA, TRAIL Y HOMENAJE EN UREPEL (y III)

Cerramos la serie de entradas dedicadas a la importante jornada que el GR 225 vivió el pasado 18 de mayo con un vídeo que agradecemos al Ayuntamiento de Antsoain. Lo mismo que le agradecemos el esfuerzo y el buen hacer en su Semana de la Memoria, que combinó música, charlas y exposiciones y que tuvo como guinda del pastel la primera edición de La Fuga Mendi Lasterketa.

¡Nos vemos el año que viene! Uda on izan!

MARTXA, TRAIL Y HOMENAJE EN UREPEL (II)

Como anunciábamos en la última entrada de este blog, compartimos la galería de imágenes del pasado 18 de mayo, en el que martxistas de la asociación Fuga de Ezkaba – GR 225/Ezkabako iheslariak, korrikolaris de LA FUGA Mendi Lasterketa y vecinxs de Urepel rindieron homenaje a los presos que protagonizaron la fuga del fuerte de Ezkaba en 1938. El momento álgido de la jornada fue la inauguración de la escultura (obra de Javier Oyarzun) que representa a Jovino Fernández, el fugado que llegó hasta ese pueblo de la Baja Navarra tras trece días de huida y penurias.

Gracias, Asun, por pasarte el día esforzándote en conseguir los mejores ángulos y dejarnos ese bonito puñado de recuerdos visuales.

Un saludo especial para la familia Serrano Muñoz (Carme, Javier, Jordi y Marc) de Valencia, por su esfuerzo para venirse hasta esta tierra a recorrer con nosotrxs el GR 225. Carme nos contó que su abuelo fue uno de tantos maestros republicanos asesinados por las golpistas. Lo mataron en Paterna, junto a la pared del cementerio; su historia la contó su hija (abuela de Jordi y Marc) en el libro Proceso a un maestro republicano.

MARTXA, TRAIL Y HOMENAJE EN UREPEL (I)

Como habíamos anunciado en anteriores entradas, el pasado 18 de mayo -sábado- nos reunimos en el pequeño y bonito pueblo de Urepel cientos de personas con diferentes expectativas pero con un solo deseo: rendir homenaje a los presos que se fugaron del fuerte de Ezkaba en mayo de 1938.

Allí estábamos lxs senderistas, amigxs del GR 225 que anualmente recorremos el camino hasta el pueblo de la Baja Navarra. También lxs casi 300 korrikalaris que se habían inscrito en la primera edición de la La Fuga Mendi Lasterketa (ejemplar la organización de Hiru Herri y su amabilidad exquisita con lxs que desde hace años cuidan del GR 225). Por último, había una representación del Instituto de la Memoria (GN) que inauguró una escultura de Jovino Fernández (el fugado que llegó hasta Urepel) obra de Javier Oyarzun en homenaje a todos los fugados. En el acto intervinieron Xole Aire -alcaldesa de Urepel- y Ana Fernández -hija de Jovino- que, aunque lo hiciera desde la distancia, consiguió llenar de emoción y lucidez la imaginación de todos los presentes con sus alusiones a la memoria, el exilio y los valores republicanos.

Este año, por cierto, estxs fueron lxs valientes que partieron a las 4 de la mañana desde la puerta del fuerte: Estela, Begoña, Agustín, José Luis, Carlos, Alfredo, Nekane, Alberto, Roberto, Javier, Martín, Pablo y Amelia.

Un día radiante en todos los sentidos. Volveremos en el 2025.

Os dejamos con enlaces que comentan la jornada y algunas fotos (gracias, JL). En la próxima entrada más imágenes de la caminata.

Se completa el recorrido del GR 225 (Lugar de Memoria) con una escultura de Jovino Fernández.

Información en el Diario de Noticias.

18 DE MAYO DEL 2024: LA FUGA

Ya lo adelantamos en una entrada anterior: este año es el del debut de la carrera de montaña LA FUGA Mendi Lasterketa, que organiza el club de atletismo Hiru Herri. Nos complace especialmente el nacimiento de esta iniciativa porque es justamente para lo que nació el GR 225: combinar actividades al aire libre, el disfrute de la naturaleza y la difusión de la Memoria Histórica (en el caso de este sendero, la lúgubre historia del penal de Ezkaba y de la fuga de 795 presos que sucedió en mayo de 1938). Además hay que reseñar que lxs organizadorxs han tenido una exquisita sensibilidad para ir aunando la colaboración de las diferentes asociaciones de memoria de nuestra tierra. También están comprometidos con el medio ambiente y forman parte de la iniciativa Etiketaberdea, una iniciativa ética de más de 45 carreras por montaña que han adquirido el compromiso de no dejar huella en el medio donde estas pruebas se desarrollan.

Deseamos lo mejor al club y a los participantes de esta iniciativa ilusionante. Os dejamos algunos enlaces de la presentación de la prueba. Nos veremos ese sábado, 18 de mayo, en algún tramo del GR 225.

Información del Ayuntamiento de Ansoain sobre la carrera y la Semana de la Memoria.

Información en Ahotsa

EL GR 225 EN EL TAZ ALEMÁN

Desde el centro de Europa nos llega la excelente noticia de que el periódico TAZ ha tenido a bien publicar un reportaje sobre el GR 225. Wolfgang Albers (periodista independiente) y su hija Carolin (fotógrafa) recorrieron las cuatro etapas del sendero en mayo del 2023. No les arredró el mal tiempo que sufrieron durante su estancia en nuestra tierra y conocieron de primera mano los lugares y circunstancias que rodearon a la fuga del fuerte de Ezkaba de 1938. De aquellas caminatas -y conversaciones con conocedores de la historia- nació el reportaje que enlazamos a continuación:

GR 225 en el periódico alemán TAZ

No nos cabe duda de que ese texto y esas imágenes atraerán a senderistas alemanes que, tarde o temprano, se animarán a recorrer el sendero. Ojalá sea así: la Memoria Histórica, por definición, no conoce fronteras.

Vielen Dank und liebe Grüße, Carolin und Wolfgang.

Reportaje-en-TAZ

LA FUGA MENDI LASTERKETA 2024

Un nuevo trail (o carrera de montaña) impulsado por el veterano club Hiru Herri aparece en el panorama de pruebas de esas características en Navarra. Solo que esta vez, el club de atletismo ha tenido la buena idea de utilizar el trazado completo del GR 225 para definir su prueba. Además, un detalle que ayudará a fijar en la memoria colectiva el número exacto de fugados: serán 795 las inscripciones posibles.

Conforme se acerque la fecha de la carrera informaremos de más detalles sobre la misma. Por ahora os dejamos con el cartel de la prueba y el enlace a su página web.

La Fuga Mendi Lasterketa

JOSÉ CREAGH LECÁROZ Y TOMÁS NACHE GUZMÁN

Finalizó el año con buenas noticias (aunque, como siempre repetimos en este blog, de triste origen): la identificación de los restos de dos de los presos del Fuerte de Ezkaba asesinados en noviembre de 1936 tras un supuesto intento de fuga. Hasta 21 cuerpos se recuperaron en la exhumación del 2022 promovida por el Instituto Navarro de la Memoria. De esos 21, hasta ahora, como decíamos, tan solo dos han podido ser identificados tras el cotejo del ADN que facilitaron sus familiares y del que se encarga Nasertic. Insistimos en la importancia de que aquellas personas que tengan la sospecha de que un familiar suyo fue enterrado de forma anónima tras ser represaliado, se pongan en contacto con la propia Nasertic o con el Gobierno de Navarra para que sus muestras puedan engrosar el Banco de Datos de ADN que sirve para la identificación de los desaparecidos (listado de los presos exhumados en Berriozar).

En octubre del año pasado se identificaron los restos de José Creagh Lecároz, estudiante de medicina sevillano de 22 años. En noviembre se efectuó la entrega de dichos restos a los familiares de José:

Aquí los enlaces donde puede ampliarse la noticia:

Identificación de los restos de José Creagh Lecároz.

Entrega de los restos de José Creagh Lecároz a sus familiares.

Algo más reciente (diciembre del 2023) es la identificación de los restos de Tomás Nache Guzmán. Asesinado, también, con 22 años y también natural de Andalucía (Almería). Pronto sus familiares podrán recuperar los restos de Tomás y sentir cierto alivio al conocer con certeza su final. Aunque esa información no aminorará la rabia y la tristeza por algo que nuca debió suceder, seguro que aporta cierta serenidad al recuerdo. Un abrazo para todos ellos desde la comunidad que mantiene ese GR 225.

Identificación de los restos de Tomás Nache Guzmán.

Exhumaciones en el cementerio de Berriozar (2022)

FELIZ 2024 / URTE BERRI ON

Se nos escapa otro año que -a los amigos de este GR 225– nos ha regalado dos novedades importantes. La primera es que Pamiela lanzó, en mayo, una nueva edición de la Topoguía del sendero. La segunda buena nueva fue la homologación (trámite obligatorio cada cuatro años para los senderos reconocidos por la Federación de Montaña) conseguida gracias al trabajo contante de lxs voluntarixs que velan por la señalización y mantenimiento del camino. Desde este último apunte del año queremos dar las gracias a ese colectivo altruista que hace posible esta mezcla de senderismo y Memoria Histórica que es el GR 225.

El deseo para el 2024 que llega es muy concreto y sencillo de escoger: queremos ver materializado el acuerdo entre los gobiernos (Estado y Comunidad Autónoma) por el que el Fuerte de Ezkaba debe ser convertido en un Lugar de Memoria. Demasiado tiempo sin noticias de los avances que debería estar propiciando el grupo de trabajo creado a tal efecto. Confiamos en que el año nuevo traiga novedades importantes en ese sentido.

EL MONOLITO DE ESPARTZETA

El 24 de mayo de 1938, cinco personas inocentes fueron asesinadas en el término de Espartzeta, cercano al Casco Antiguo de Berriozar; su crimen fue haber participado en la fuga del Fuerte de Ezkaba un par de días antes. En el año 2015, fue descubierta la fosa común que contenía sus restos (desafortunadamente solo se encontraron cuatro cuerpos) y en el 2021, uno de ellos pudo ser identificado gracias al ADN: el gallego de Cee Vicente Mejuto Leis. Pueden consultarse detalles de su apresamiento y muerte en la página Los Fugados de Ezkaba 1938.

El pasado sábado, 18 de noviembre, y dentro de la III Semana de la Memoria Histórica organizada por el Ayuntamiento de Berriozar, se inauguró una escultura en recuerdo y homenaje a aquellos hombres. El monolito es una obra de Iñaki Villanueva Ortega. En el acto se premió la labor de varios vecinos del pueblo e intervinieron lxs dantzaris de Txori Zuri Dantza Taldea y el cantautor Fermín Balentzia. Fue emocionante escuchar las palabras de Joaquín Urtasun, cuya familia fue una de las represaliadas del pueblo. También lo fue asistir al homenaje de lxs vecinxs a dos de las personas mayores que, a lo largo de los años, han sido guardianes y difusores de ese patrimonio inmaterial que es la memoria de los pueblos: Josemari Lekunberri (presente en el acto) y Juanito Urdaniz (ya fallecido) .

Eskerrik asko Berriozarko Udalari, Memoria Historikoaren defentsagatik!