ALBERGUE DE SOROGAINgo aterpea

Comienza una nueva etapa para este lugar emblemático de la naturaleza navarra y de nuestro GR 225 (final de la tercera etapa y comienzo de la cuarta y última que terminará en Urepel): Ainhoa Yániz y Jon Mugerza son los nuevos encargados de regentar el histórico refugio. Patricia Carballo cuenta -en el último enlace- los primeros pasos de esta pareja que confía en convertir el albergue en un sitio de encuentro para múltiples colectivos. El escenario y las ganas los acompañan. También nuestros mejores deseos.

Contacto: 662440313 – 948399873 alberguedesorogain@gmail.com

https://www.instagram.com/alberguedesorogain/

Twitter Albergue de Sorogain

Sorogain, el sueño de regentar un refugio de montaña

Foto de Patricia Carballo para Diario de Noticias

ESCAPE ROOM EZKABA

Siguiendo la estela de proyectos educativos como Las Botellas de la Memoria que tratan de consolidar el concepto de Memoria Histórica entre las nuevas generaciones de estudiantes, a mediados de este mes de abril se organizó una suerte de Escape Room con la Fuga de Ezkaba como tema. Lo prepararon alumnos del Grado Superior de Lumbier de Animación de actividades físico-deportivas y estudiantes del Grado Superior de Animación sociocultural y turística de la Escuela de Educadores/as. Lo cuenta aquí Andrés Goenaga para Diario de Noticias:

La gran fuga como lección, escape room en Ezkaba

Foto de Javier Bergasa para Diario de Noticias

CIRCULAR DE 7 KILÓMETROS POR ESTERIBAR

El invierno y la pandemia ralentizan la actividad senderista y también -si atendemos a la fecha de la última entrada- la frecuencia de actualización de este blog. Para empezar a desentumecer músculos, pulmones y cerebros, proponemos hoy (aprovechando la señalización del GR 225) una vuelta circular que recorre algunos de los parajes más hermosos del sendero de la Fuga. Combinaremos parte del trazado principal, en los alrededores de Leranotz, con la variante de Usetxi para completar una ruta de poco más de 7 kilómetros apropiada para cualquier fecha del año.

Podemos dejar nuestro coche en el pequeño pueblo de Leranotz (siempre con cuidado de no molestar la vida tranquila de los vecinos) y comenzar a caminar en dirección Saigots siguiendo la balización del GR 225. Muy pronto nos encontraremos con la fosa de ‘los dos gallegos’, exhumación que se produjo en 2018. Seguiremos hasta la bifurcación que nos propone la Variante de Usetxi y comenzaremos el ascenso hasta alcanzar las palomeras de la zona de Oiezki, lugar este de una especial y solitaria belleza en el que se encuentra enterrado otro fugado del que será difícil recuperar su cuerpo por la falta de concreción en los testimonios. Llaneando llegaremos a Usetxi, pueblo de Gertru Zubiri (1928) cuya buena memoria fue fundamental para encontrar una fosa con tres cuerpos (en noviembre del 2020 se pudo identificar a uno de ellos: el salmantino Ramón Haro Gómez) en el término de Patzaranzokoeta, intervenida en 2016 . Un poco más adelante atravesaremos una puerta metálica (que hay que asegurarse de dejar bien cerrada) para empezar el descenso hasta la ruta principal del sendero. Cuando lleguemos a la bifurcación giraremos a la izquierda y por una pista ancha, teniendo a la vista todo el tiempo a nuestro destino (Leranotz) regresaremos al punto de partida.

En un par de horas largas habremos disfrutado de la naturaleza y recordado algunos de los sucesos más tristes que sucedieron hace más de 80 años. Merece la pena.

Puedes obtener el track de la ruta en Wikiloc.

CLAUDIO DIÉGUEZ LOZA

Aunque en esta ocasión no se refiere a los restos de un fugado del Fuerte de Ezkaba, es emocionante despedir el año con esa imagen de una hija que se reencuentra con su padre, asesinado hace 84 años.

[Foto de Miguel Osés para el Gobierno de Navarra]

Claudio Diéguez Loza era un ferroviario vinculado a la CNT que fue detenido y asesinado en septiembre de 1936. Aunque sus familiares siempre creyeron que su cuerpo se encontraba en el paraje de Sorozarreta, la investigación genética (llevada a cabo por Nasertic) de los restos recuperados en la sima de Otsoportillo, en Urbasa, consiguió identificarlo como uno de ellos y ha hecho posible la entrega a sus familiares.

Las lágrimas de Concha son las nuestras. Urte Berri On.

PUENTE DE SAIGOTS

Tras varios meses de trabajos, han acabado las tareas de restauración del puente medieval de Saigots que obligaban a los senderistas a tomar una alternativa por Zubiri. Quien quiera enlazar las Etapas 2 y 3 o quien comience su caminata desde el propio Saigots ya puede pisar las viejas piedras restauradas, según nos informa nuestro corresponsal en Esteribar, Aizea Arraiza, al que agradecemos también la foto invernal del renovado paso sobre el río Arga.

Fin de las obras (Aizea Arraiza)

Para quien esté interesado en la historia de este viejo puente y en muchos otros interesantes lugares a lo largo del cauce del Arga recomendamos este enlace de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Guía del Patrimonio Histórico del río Arga.

LA VOCES DE LA TIERRA

“El día que la mataron, María Alonso, republicana, de 32 años, llevaba un solo pendiente porque tenía una infección en la oreja izquierda. Cuando, en 2008, se abrió en Izagre (León) la fosa que compartía con nueve hombres, los forenses se volvieron locos buscando el otro pendiente. Hasta que Josefina Alonso, de 91 años, explicó que su hermana lo había dejado en casa y mostró la sortija que se había hecho con él. ‘No me la he quitado nunca‘.”

Lo cuenta Natalia Junquera en El País, en un artículo sobre la edición del libro LAS VOCES DE LA TIERRA que editan conjuntamente la ARMH y la Editorial Alkibla. Los fundadores de esta última son nuestros paisanos Clemente Bernad (autor de otros trabajos relacionados con la Memoria Histórica como el imprescindible DESVELADOS) y Carolina Martínez.

Como en tantos lugares del resto del estado, también en las fosas donde han ido apareciendo restos de asesinados de la Fuga del Fuerte de Ezkaba algunos objetos encontrados han trasportado hasta el presente el recuerdo del infame instante de su muerte. Un ejemplo son esa cremallera y el lápiz hallados en la fosa de Usetxi, donde aparecieron los restos de 3 fugados, uno de los cuales -Ramón Haro- ha sido identificado recientemente.

Foto cedida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de la exhumación

Ojalá se recuperen muchos más y puedan ser entregados a sus familiares: una de la tareas pendientes.

RAMÓN HARO GÓMEZ

Fue apresado en 1937, en su pueblo de Encinas de Abajo (Salamanca). Tenía 25 años, casado con 2 hijos. Era jornalero. Llegó al fuerte de Ezkaba junto a su hermano Hilario y 5 vecinos más del mismo pueblo. Participó junto a varios de ellos en la fuga de 1938 y fue el único que tuvo la desgracia de ser apresado (ya lejos del Fuerte: en Usetxi) y posteriormente ejecutado en el paraje de Patzaranzokoeta. Ahora, 83 años después, sus restos han podido ser identificados y regresarán hasta las tierra donde siguen viviendo sus nietos; compartimos su emoción. Lira Félix lo relata muy bien para La Crónica de Salamanca.

El resumen de lo que sucedió en Usetxi puede consultarse en la página hermana del libro Los Fugados del Fuerte de Ezkaba 1938, en su apartado la dispersión de los fugados. Su autor, Fermín Ezkieta, recabó en 2016 el testimonio fundamental de Gertru Zubiri, protagonista gracias a su memoria y buena disposición del final reparador de la triste historia de Ramón.

En esta ocasión queremos destacar la colaboración entre el Hospital Vall d’Hebron (donde un hijo de Ramón depositó la muestra genética) y la empresa pública navarra Nasertic, que gestiona el banco de ADN. El Gobierno de Navarra/ Nafarroako Gobernua lo explica en su Nota de Prensa y anima, como lo hacemos nosotros, a “la colaboración, tanto para la localización de posibles fosas como para encontrar familiares de fugados cuyas muestras genéticas puedan permitir nuevas identificaciones.”

Por último, en lo que se refiere a nuestro GR 225, la fosa donde aparecieron los restos de Ramón junto a los de otros dos compañeros de fuga se encuentra -como puede verse en el gráfico inferior- a aproximadamente un kilómetro de la Variante de Usetxi. Otro buen motivo para transitarla.

El bucle de Usetxi y las dos fosas cercanas al GR 225
Pastizal de Patzaranzokoeta donde se descubrió la fosa en 2016

LA FUGA EN EITB

VAMOS A HACER HISTORIA es un programa de Eitb que la televisión pública vasca estrenó la semana pasada con un monográfico sobre el Fuerte de Ezkaba y la fuga de 1938. La intención del programa es rescatar del olvido (afortunadamente la historia de la fuga ya no es algo completamente desconocido como lo era hace 20 años) acontecimientos de nuestra historia reciente y mostrarlos con un sesgo pedagógico.

El programa hizo un buen resumen de los hechos y las circunstancias históricas que los rodearon y merece la pena su visionado incluso para aquell@s que conozcan bien la historia del fuerte (prisión desde 1934 hasta 1945). Como es normal, algunos de los datos que se aportan son inexactos pero llaman especialmente la atención dos de ellos: el número de muertos en la persecución (206 en lugar de 207 como se comenta en el programa) y el número de cuerpos encontrados en la fosa de Olabe (16 en lugar de ’20 o más’). Las cifras de aquel mayo de 1938 -por ahora consensuadas por los investigadores- sobre las que hay que construir el relato son esas: 2487 presos, 795 fugados, 206 muertos en la persecución, 14 fusilados más tarde acusados de organizadores, 3 que llegaron a la muga y los indicios más que razonables de un cuarto misterioso fugado del que esperamos conocer toda su historia algún día.

Salud y eskerrik asko para l@s compañer@s de Eitb que hicieron el trabajo que enlazamos a continuación:

VAMOS A HACER HISTORIA. Evasión y Tragedia: la fuga del Fuerte de San Cristóbal

11 DE ALTSASU

Amablemente nos envían información desde Altsasu. Dos vídeos y un texto que resumen la experiencia del recorrido del GR 225 por parte de un grupo de alsasuarras cuyo núcleo es el Altsasuko Mendigoizaleak. Lo recorrieron aprovechando el fin de semana del 5-6 de septiembre y después de los vídeos que enlazamos, podéis leer el relato de su travesía. En dicha narración encontramos la esencia del GR 225: caminar por parajes preciosos mientras se recuerda y homenajea a los que lo hicieron hace muchos años en las penosas condiciones que conocemos.

Besarkada bat eta hurrengora arte!!!

Texto-Grupo-Altsasu

REVISTA IBILKA

Ibilka es una cuidada (contenido y maquetación) publicación del Banco Bami. Redactada en francés (con algunas entradillas en euskera) edita un número por estación y algunos especiales que llaman HORS SÉRIE. Uno de esos bonitos monográficos lo dedicaron a Pampelune/Iruña y merece la pena echarle un vistazo por, como hemos dicho, la calidad de imágenes y texto. Ese número -ya antiguo- llegó por azar a nuestras manos y así pudimos descubrir que uno de los artículos trata de Ezkaba e ilustra lo que fue el penal y rememora la fuga de 1938. Aunque no mencionan al GR 225, siempre es interesante releer lo que ya conocemos tamizado por la mirada de otros.

Podéis disfrutar de ese artículo y del resto (Oroz, El Drogas, La Txantrea, etc.) en el siguiente enlace:

IBILKA Spécial Pampelune