Hace casi un año, el grupo montañero/feminista Alperrak nos hizo llegar algunas imágenes y sus impresiones del recorrido de las dos primera etapas que realizaron durante un fin de semana. Ahora han vuelto al camino para completarlo los días 6 y 7 de octubre: 35 mujeres tras los pasos de aquellos fugados de mayo de 1938.
Ante la imposibilidad de hacerlo en el Albergue de Sorogain pernoctaron en Zubiri, para lo que tuvieron que hacer uso de un autobús, como se ve más abajo. Nos cuentan que les impactaron muy especialmente los parajes que atraviesa la última etapa (Sorogain-Urepel).
Para la tarde del sábado, Olga y Josune habían preparado una charla (proyección incluida) sobre el papel de las mujeres en la historia del penal de Ezkaba. Un asunto no menor del que se ocupó Amaia Kowasch en el libro Tejiendo Redes, editado por el Gobierno de Navarra en el 2017. Tras la divulgación de la labor de aquellas mujeres solidarias y valientes, moscatel y pastas, como debe de ser. LASTER ARTE ALPERRAK!!!