Una buenísima noticia para el GR 225 esta del posicionamiento contrario a la construcción del parque eólico denominado NAVARRA4 por parte del Director General de medio Ambiente. En el párrafo fundamental de la resolución especifica:
“Se formula la siguiente declaración de impacto ambiental desfavorable sobre los proyectos de los parques eólicos “Navarra 1” y “Navarra 2”, promovidos por Sacyr Concesiones S. L. U., y sobre el proyecto del parque eólico “Navarra 4”, promovido por Saresun Rosales S. L., en los municipios de Erro, Esteribar, Anué y Olaibar, afectando su infraestructura de evacuación a los municipios de Ezcabarte, Juslapeña, Berrioplano y Orkoien, además de a los anteriores, debido a la alta sensibilidad ambiental del entorno, a la presencia de fauna voladora amenazada, al alto riesgo de colisión sobre la misma, al efecto barrera, a la afección sobre una de las rutas migratorias atlánticas más importantes de las aves del paleártico occidental y sobre el corredor de comunicación cántabro-pirenáico, a la posible afección sobre algunos elementos clave en los que se basa la conservación de varias ZECs del entorno y sobre la coherencia ecológica y la conectividad de los espacios Red Natura 2000, y al impacto paisajístico.”
El parque comentado coincidía cerca de 5 kilómetros con parte del trazado de la segunda etapa del GR (la pista que, una vez ganada altura desde Olabe, conduce hasta la ermita de San Salvador) y es fácil imaginar que durante la construcción y explotación del proyecto el impacto sobre el sendero habría sido brutal. Felicitamos a todas las asociaciones y personas individuales que han peleado por hacer valer los derechos naturales de un territorio y que han conseguido (esta vez) preservar la flora, la fauna y el paisaje de una zona especialmente importante para la migración de aves.
RESOLUCIÓN 486E/2022 del Gobierno de Navarra
Navarra rechaza tres parques eólicos por su grave impacto ambiental (Diario de Noticias)