Como anunciábamos en la última entrada de este blog, compartimos la galería de imágenes del pasado 18 de mayo, en el que martxistas de la asociación Fuga de Ezkaba – GR 225/Ezkabako iheslariak, korrikolaris de LA FUGA Mendi Lasterketa y vecinxs de Urepel rindieron homenaje a los presos que protagonizaron la fuga del fuerte de Ezkaba en 1938. El momento álgido de la jornada fue la inauguración de la escultura (obra de Javier Oyarzun) que representa a Jovino Fernández, el fugado que llegó hasta ese pueblo de la Baja Navarra tras trece días de huida y penurias.
Gracias, Asun, por pasarte el día esforzándote en conseguir los mejores ángulos y dejarnos ese bonito puñado de recuerdos visuales.
Un saludo especial para la familia Serrano Muñoz (Carme, Javier, Jordi y Marc) de Valencia, por su esfuerzo para venirse hasta esta tierra a recorrer con nosotrxs el GR 225. Carme nos contó que su abuelo fue uno de tantos maestros republicanos asesinados por las golpistas. Lo mataron en Paterna, junto a la pared del cementerio; su historia la contó su hija (abuela de Jordi y Marc) en el libro Proceso a un maestro republicano.