SE ACABA EL 2018

Que ha sido un año importantísimo para muchos asuntos que atañen a la Memoria Histórica en nuestra comunidad y, muy especialmente, en lo concerniente a la Fuga del Fuerte de Ezkaba de mayo de 1938. Durante este año que se va hemos celebrado el 80 aniversario de aquel intento heroico que protagonizaron 795 presos (de los casi 2500 que en aquel momento soportaban condiciones inhumanas de vida en el penal). Hoy sabemos que solo 3 de ellos consiguieron alcanzar la frontera y que otros 206 fueron asesinados por los campos, en ese ‘inmenso cementerio sin puertas ni flores’ que menciona el autor de Los Fugados del Fuerte de Ezkaba. Dentro de esas celebraciones podemos inscribir la inauguración oficial del GR 225, nuestro intento de unir senderismo y memoria histórica que ha tenido un éxito más que notable (a falta de números concretos valgan las impresiones positivas de lugares de paso como el Mesón de Olabe o el Albergue de Sorogain).

También confiamos en que futuras investigaciones nos den cuenta de la identidad de ese posible cuarto fugado que sigue siendo un misterio y, por tanto, un acicate para perseguir su historia.

Mientras tanto, el compromiso real con el lema de Verdad, Justicia y Reparación de instituciones, asociaciones y particulares sigue dando frutos: este 2018 se han encontrado y recuperado los restos de 13 fugados. Descansaban en fosas prospectadas en Olabe(1), Leranotz(2), Urdaniz(3), Larrasoaña(4) y Etulain(3). Ojalá el nuevo año nos regale la identificación de esos restos y la oportunidad de ofrecer esa valiosa información a sus familiares. En esta labor siempre hay que agradecer el buen trabajo y disposición de la sección de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Despedimos el año con este vídeo reciente de EITB en el que se habla de la Fuga de 1938. ¡Feliz 2019! Urte Berri On!

EITB: Los Fugados del Fuerte de Ezkaba 1938

Comentarios cerrados.