MARCHA 2023 EN RECUERDO DE LOS FUGADOS

Hoy se cumplen 85 años desde aquel domingo 22 de mayo de 1938 en el que unos cuántos valientes tomaron la fortaleza-penal de Ezkaba (San Cristóbal) y abrieron sus puertas para que, quien quisiera intentarlo, jugase la baza de su libertad (de su vida, por tanto) apostando por la fuga. También se cumplen 15 años desde que un grupo de amigxs, montañerxs interesadxs en los caminos que pudieron recorrer aquellos fugados del 38, comenzaran a caminar una vez al año en homenaje a los que -en tan diferentes condiciones- transitaron los valles que separan Iruña de la muga con el estado francés. El pasado sábado 20, algunos de aquellxs pionerxs -que fueron la semilla del GR 225- volvieron a recorrerlo acompañadxs de mucha más gente.

Hubo grupos numerosos de procedencias diversas (Berriozar, La Rotxa, Sangüesa…) que se fueron sumando a lo largo del camino a lxs ocho intrépidxs que partieron del fuerte a las 7:00. Más de 70 personas en una marcha autogestionada que une el disfrute de la naturaleza con el recuerdo de lo que sucedió en el penal entre los años 1934 y 1945 y, en especial, de la mencionada fuga de 795 presos en 1938.

Este año 7 personas completaron los 53 kilómetros que separan el inicio y el final del GR 225: Agustín, Alfredo, Carlos, Estela, Fermín y José Luis. Incluimos también en la lista a Amelia: ella sabe el porqué. ¡Hasta el año que viene! Datorren urtean ikusiko dugu elkar!!!

Os dejamos algunas imágenes de la jornada:

Comentarios cerrados.